Memorias de un desarrollador

¿Que preguntar en una entrevista de trabajo?

Como técnico me he enfrentado a multitud de entrevistas de trabajo, mi opinión es que puede ser interesante realizar alguna de vez en cuando, incluso si estás contento con tu situación actual de empleo. Esta práctica te ayudará a estar más seguro de tí mismo en una entrevista que de verdad sea importante para tí.

La principal diferencia será que esta vez soy el entrevistador y la perspectiva cambia bastante.

A continuación he preparado un pequeño guión que pienso utilizar para las entrevistas que voy ha realizar. La idea es comenzar realizando una presentación de la empresa, quien somos, que hacemos, como lo hacemos y por que "mola" trabajar con nosotros. La segunda parte es un bloque de preguntas genéricas, donde lo que pretendo es dejar hablar al candidato, y ver que tipo de ideas, tiene en la cabeza. El siguiente bloque, serán preguntas concretas sobre las técnologías que utilizamos en mi empresa, de nuevo dejando hablar al candidato, sobre su experiencia y opiniones sobre cada una de ellas.

Presentación general de la empresa

Preguntas de ámbito general

En las preguntas de este bloque el candidato siempre puede mentir, o quizás mostrarnos una cara de sí mismo que el cree que tiene, pero que más tarde vemos que no se corresponde con la realidad, en cualquier caso, quiero dejar que hable, y que la conversación fluya de forma que si está mintiendo podamos saberlo a través de la misma. En cualquier caso, si eres un candidato, no te recomiendo mentir, ya que si no cumples el perfil en un par de meses se sabrá y te veras igual en la calle. En mi caso particular cuando he realizado entrevistas de trabajo, reconozco haber mentido, sobre todo al principio, y con respecto a los conocimientos acumulados y vida laboral, pero no con respecto a las actitudes.

Sabía que más o menos podía aparentar saber, lo que decía que sabia, e incluso dominarlo en un breve espacio de tiempo. En perfiles por encima de los tres años de experiencia no te recomendaría mentir, personalmente entre por ejemplo tres y cinco años de experiencia, lo que me haría decantarme por un candidato u otro no es la "antiguedad".

Preguntas concretas sobre la tecnología con la que el candidato va a trabajar

Obvio esto ya es muy particular, por lo que no voy a poner las nuestras. Las he agrupado de menor a mayor nivel de dificultad, para ver que impresiones y experiencias tiene con cada una de ellas. Como siempre quiero que el candidato hable, para por ejemplo saber si no está dispuesto a tocar una hoja de estilos CSS, por que "eso no es desarrollar", o similares. Lo ideal es incluir 4 o 5 para que no se extienda demasiado.

Terminando

La última pregunta es importante tambien, y puede aportar información sobre cuales son las inquietudes del candidato y si estas coinciden con lo que estás buscando, por ejemplo si el candidato se interesa por si se cumple a raja tabla la hora de salida, puedes saber que no tiene intención de quedarse trabajando una hora o dos más aunque lo puedas necesitar. Personalmente estoy a favor de que se cumplan las 40 horas, que no se hagan horas extra, y que se cree un ambiente laboral agradable y mas o menos flexible a los trabajadores, pero esto no siempre es posible.

Si encuentro interesantes mis conclusiones despues de una ronda de entrevistas, por ejemplo, cuales fueron las preguntas claves, o si me ayudaron a formarme una opinión completa del candidato, las colgaré al blog Espero que este post sea util tanto a entrevistadores como a entrevistados

Publicado el

Actualizado por última vez el