Castellón ha acogido del 30 de junio al 1 de julio de 2017 una nueva edición de la conferencia deSymfony. Aunque este año tenía serias dudas sobre la conveniencia de acudir, finalmente asistí llevando conmigo al equipo de mi empresa Devtia. A continuación detallo mi valoración sobre este evento y si lo considero realmente útil valorando sus pros y contras.
En primer lugar tengo que indicar que siempre he sido un habitual, especialmente durante los primeros años, aunque este evento ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo.
Devtia es una empresa joven donde la formación es uno de nuestros pilares fundamentales. Además, es un lugar idóneo para hacer nuevos contactos. Con todo ello, este año abogué por asistir a deSymfony 2017.
He realizado una valoración de los que, en mi opinión, son los puntos fuertes y débiles de este evento:
Puntos fuertes:
- Tienes la posibilidad de ver a gente conocida del sector y asistir a sus conferencias, algo que sólo puedes hacer en este tipo de eventos.
- Es un lugar idóneo para crear marca y estar como empresa. Por ello, mis compañeros y yo fuimos con camisetas propias de Devtia. ¿Quién no ha querido tener camisetas de su empresa, especialmente en eventos conocidos como este?
- deSymfony es un evento que está bien organizado. El coste de las entradas no es excesivo. Además, el alojamiento y la comida en Castellón tampoco tienen un precio elevado.
- Es una buena oportunidad para hacer ‘team building’. En mi caso, fui con todo el equipo de Devtia, lo que nos permitió estar un par de días juntos. Considero que es vital tener este tipo de detalles con el equipo: los trabajadores se unen mucho más y esto puede llegar a marcar la diferencia entre una empresa y otra.
Puntos débiles:
- Creo que el evento no está en su mejor momento. Recuerdo cuándo en pocas horas se acabañan las entradas. En esta ocasión, han quedado entradas sin vender hasta la última semana. Supongo que esto es síntoma de la menor notoriedad de la que goza la conferencia.
- La tecnología ya no es tan innovadora.
- Ya se han impartido casi todas las charlas. En las primeras ediciones aprendías muchísimo en todas y cada una de las conferencias impartidas. Sin embargo, en esta edición, todos los contenidos ya han sido muy tratados. No hay nada novedoso al respecto. Además, he notado que este año ha habido demasiada repetición con charlas de DDD + microservicios, que decían prácticamente lo mismo.
En definitiva, creo que ya no es un evento tan aprovechable cómo lo ha sido en el pasado. Sin embargo, valoro especialmente su bajo coste y la oportunidad de encontrarte a gente conocida a la que no podrías ver en otro escenario.
Creo que este año ha merecido la pena. Sin embargo, no creo que volvamos el año que viene. Seguramente asistamos a otro evento que pueda aportar mucho más al equipo, aunque tampoco puedo asegurarlo rotundamente. Por ejemplo, creo que una conferencia sobre react o angular puede aportar mucho más a la compañía. Considero necesario y vital asistir a este tipo de eventos, sobre todo si se tratan cosas que se puedan aplicar en el día a día, algo que no ha ocurrido este año en el evento deSymfony 2017.
Publicado el
Actualizado por última vez el