Memorias de un desarrollador

¿Cual fue la causa de la caída del imperio español?

Una de mis aficiones es la historia. No se puede decir que sepa mucho de historia, simplemente que soy aficionado a la misma. En mis meditaciones internas hay una pregunta a la que siempre he tratado de dar respuesta. ¿Cuál fue la causa de la caída del imperio español?

En mi opinión hay dos causas principales.

La (imprevisible) llegada de los Austrias

Isabel y Fernando gestionaron una serie de alianzas matrimoniales con otras monarquías europeas con el objetivo de crear una coalición anti francesa.

Para ello pactaron matrimonios de sus hijos con los herederos de otras importantes potencias.

  1. A Isabel la casó dos veces con el heredero a la corona de Portugal, llegando su segundo marido, Manuel, a ser rey de este país.
  2. A Juan, lo casó con Margarita de Austria.
  3. A Juana, la casó con Felipe el Hermoso, estos dos últimos hijos de Maximiliano I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
  4. A Maria la casó con el viudo de su hermana de Isabel, Manuel I de Portugal.
  5. A Catalina la caso dos príncipes de Gales, siendo el segundo el famoso Enrique VIII.

El plan trazado por los reyes católicos se truncó en parte, por una serie de muertes que llevaron la línea de sucesión hasta Juana.

  1. 1475 La reina Isabel sufre un aborto.
  2. 1497 muere de tuberculosis Juan, príncipe de Asturias.
  3. 1497 nace muerta una hija de Juan.
  4. 1498 muere su hija Isabel al poco de dar a luz.
  5. 1500 muere Miguel de la paz heredero de las coronas de Castilla, Aragón y Portugal.
  6. 1504 Juana I de Castilla es proclamada reina de Castilla y en 1516 hereda de su padre la corona de Aragón.

¿Quién podría pensar que Juana fuera a heredar? Ella ni siquiera recibió una educación adecuada a una heredera al trono. ( ampliar esta idea )

De su hermana Maria, siguiente línea sucesoria, nacieron dos reyes de portugal.

Como todos sabéis Juana fue casada con Felipe el hermoso, archiduque de Austria e hijo del emperador Maximiliano. Carlos, el hijo primogenito de Juana fue criado en la corte de flandes. Cuando Carlos cumple la mayoría de edad regresó a españa para reclamar su trono. En ese momento ni siquiera era capaz de hablar en castellano. A todos los efectos el rey de Castilla y Aragón era un completo extranjero.

Carlos no solo heredó las Coronas de Castilla y Aragón, incluidas todas las nuevas posesiones de ultramar, si no que por parte paterna heredó el ducado de borgoña y otra serie de territorios de los habsburgo.

Dominios europeos de Carlos I
Dominios europeos de Carlos I

Esta distribución de los territorios, junto con el deseo por parte de los Austrias de mantener sus posesiones en Europa, posesiones que en nada favorecen a los intereses de la corona Española.

  1. Diferentes guerras con francia, especialmente por las posesiones en la actual Italia.
  2. Guerras contra los protestantes, especialmente en la actual Alemania y los Países Bajos.

En mi opinión estas guerras desgastaron al imperio, desperdiciando los valiosos recursos que venían de América, y dejando en varias ocasiones al país al borde de la bancarrota.

El extremismo religioso

Para entender este punto, debemos entender que había pasado en la península ibérica antes de la unión de ambas coronas, y es el periodo continuo de guerras religiosas para la reconquista de la península que abarca desde el siglo VII al XV.

Tal era el compromiso de los reyes cristianos de la península, que se les concedió el título de reyes católicos por el mismísimo papa.

Esta tradición llevó a liderar la lucha contra los turcos, absorbiendo importantes recursos en este frente.

También se dio apoyo al bando católico en las diferentes guerras de religión europeas.

En mi opinión, y a partir de aquí todo son divagaciones, si hubieran heredado, tanto Juan, como Juana o Miguel se hubieran evitado al menos las guerras en Alemania y los Países Bajos.

El enfrentamiento contra los turcos era prácticamente inevitable, pero si la corona española no hubiera tenido tantísimos intereses en Europa, quizá podría haber tomado un papel mas secundario, dejando que una parte mayor del peso recayera en el resto de monarquías cristianas.

¿Que te parece?¿Podría otro heredero haber cambiado la historia?

Publicado el

Actualizado por última vez el